Buscar este blog
ETIQUETAS
Entrada destacada
miércoles, 31 de marzo de 2021
PRIMER ENCUENTRO DE POESÍA Y ENTREGA DE PREMIOS
¡HOLA POETAS DEL REINO DEL 7 INFANTES!
Este año, más que nunca, hemos querido celebrar en nuestro cole
El DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA .
Un día donde la palabra sea el puente que nos une al resto de personas cuando no puede hacerlo el abrazo o el juego.
Un día para celebrar que queremos una escuela más poética, humana, lúdica y bella.
Y para festejar este día no podía faltar la música. Estrella con su ORQUESTA ha interpretado la fabulilla "El BURRO FLAUTISTA" de Tomás Iriarte.
Tras realizar una fabulosa preselección y después de habérselo puesto muy difícil al jurado, LOS FINALISTAS nos han deleitado y emocionado con sus poemas.
Daniel Corral. 5 años A
Erika Elías. 2ºB
Los trabajos premiados y seleccionados están expuestos en el pasillo de la biblioteca, en nuestra recién inaugurada CALLE DE LA POESÍA.
Con los poemas ganadores y seleccionados vamos hacer UN POEMARIO que muy pronto compartiremos con vosotros y con coles amigos que también han querido participar en este primer encuentro poético, para seguir disfrutando y enamorándonos un poquito más de la poesía.
Queremos felicitar a todos los que habéis convertido las últimas semanas en entusiasmo por compartir momentos tan especiales, llenos de poesía, alegría e imaginación.
¡GRACIAS!💗😀😘
domingo, 28 de marzo de 2021
VISITA A LA BIBLIOTECA RAFAEL AZCONA Y A LA EXPOSICIÓN DE LA ILUSTRADORA RAQUEL MARÍN
¡Hola lectores!
Visitar una biblioteca es una experiencia genial para compartir momentos con los libros como protagonistas, y de esta forma promover el interés por la lectura y la adquisición del hábito lector.
Durante el mes de marzo los alumnos de 4º, 5º y 6º han visitado la biblioteca municipal Rafael Azcona. El objetivo de esta actividad era doble:
👉Para conocer las instalaciones, la sala de lectura y aprender cómo se organizan y se catalogan los libros.
👉Y para disfrutar de la exposición de la ilustradora riojana Raquel Marín, que próximamente dará una charla en nuestro cole.
Estas actividades estuvieron acompañadas de dos talleres relacionados con la lectura y la ilustración.
jueves, 25 de marzo de 2021
"LA VIDA DE LAS LUCIÉRNAGAS". LA VIDA DE MUJERES RIOJANAS BRILLANTES
¡Buenos días lectores y lectoras!
Hoy os quiero presentar un libro que muy pronto podéis encontrar en nuestra biblioteca:
"La vida de las luciérnagas. Historia de mujeres brillantes"
A través de la escritura de Virginia Ruiz y las ilustraciones de Raquel Marín podemos conocer la vida de 13 mujeres valientes y luchadoras que dejaron huella en nuestra comunidad, y que es importante que conozcamos para que puedan ser referentes de nuestras niñas y niños.
Las autoras de estos fantásticos relatos ilustrados nos han escrito una dedicatoria para el cole.
- Carmen Medrano,
- Guillermina Ubis,
- Jacinta Martínez de Sicilia y Santa Cruz (Duquesa de la Victoria),
- Antonina Ruiz-Olalde Otero,
- Lucrecia López de Arana Fernández,
- Luisa Marín Lacalle,
- María de la O Lejárraga García,
- María Dolores Malumbres Carranza,
- María Teresa Gil de Gárate,
- María Teresa León Goyri,
- Marisa Sánchez Echaurren,
- Menchu Ajamil García y
- Pilar Gutiérrez Arizcuri ‘Pilarín’.
viernes, 19 de marzo de 2021
EDUCAR CON HUMOR
lunes, 8 de marzo de 2021
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. HISTORIAS MÁGICAS DE MUJERES REALES
👉 HISTORIAS MÁGICAS DE MUJERES REALES
miércoles, 3 de marzo de 2021
POESÍA EN EL CEREBRO Y EN EL CORAZÓN
Leer, recitar y memorizar poemas tiene incontables beneficios para los niños.
Estimula el desarrollo emocional y cognitivo
La poesía es un género literario que nos hace sentir y emocionarnos, pues no basta con leer poemas de manera lineal, sino que se necesita ayuda de los gestos, la mímica, la entonación, la cadencia de la voz... para dotarlo de un mayor sentido. Según expertos, la poesía es imprescindible para el aprendizaje, pues ayuda a expresar los sentimientos y a la estimulación del desarrollo emocional.
Estimula el desarrollo del lenguaje
El lenguaje que se utiliza en el género
literario de la poesía suele ser más complejo y elaborado que en los
cuentos, por lo que leyendo o escuchando poesía, los niños potenciarán su lenguaje y adquirirán nuevas habilidades comunicativas.
En este sentido, el niño que lee poesía desarrollará una mayor conciencia fonológica, es decir, comenzará a darse cuenta de las unidades en las que se divide el habla, así como de su pronunciación, tratando de mejorar aquellas palabras que no pronuncia bien todavía.
Aumenta el vocabulario
Y al hilo de lo anterior, leer poesía ayudará
a los niños a ampliar su vocabulario, tanto expresivo como comprensivo de
una forma sencilla y lúdica.
Además, mediante las rimas los niños aprenden cómo se combinan los sonidos para formar palabras y frases, empezarán a entender el ritmo de la lengua.
Recitar poesía mejora la dicción
Recitar poesía a los niños ayuda a mejorar su expresión verbal y su dicción.
Por otro lado, para leer o recitar poesía correctamente también hay que ser conscientes de la importancia de las pausas, la respiración y la cadencia de cada frase. Y todo esto lo irán aprendiendo y trabajando conforme se vayan adentrando en el maravilloso mundo de la poesía.
Recitar poesía ayuda a la expresión corporal
Recitar poemas ayuda a los niños a conectar con su propio cuerpo, contribuyendo a mejorar sus coordinación y capacidad motora. Y es que la música y ritmo de los versos favorece la expresión corporal y la libertad de movimiento a la hora de leer o recitar.
Ayuda a adquirir nuevos conocimientos y trabajar valores
A través de la poesía, el niño también irá conociendo el mundo que le rodea, pues por lo general, los poemas suelen estar centrados en aspectos concretos o actividades de la vida cotidiana. Así pues, la poesía puede ser un excelente recurso para trabajar valores como la amistad, el amor, la empatía, la felicidad... Además, su lectura puede sernos de gran ayuda para tratar temas específicos que preocupen al niño o situaciones que le resulten complejas.
Favorece la memorización
La memoria es una herramienta fundamental en nuestro día a día. Por eso es
tan importante ejercitarla diariamente y estimularla en los niños de forma adecuada para que logren una agilidad que les ayude.
En este sentido, leer o escuchar varias veces un poema hará que los niños acaben memorizándolo casi sin darse cuenta, pues la musicalidad y rima de los versos, así como sus frases cortas y sencillas permiten ejercitar la memoria con gran facilidad.
Estimula la imaginación
El fomento de la imaginación en los niños les aporta grandes beneficios para su desarrollo: amplía la noción de su mundo, promueve la risa y la felicidad, y favorece su bienestar psíquico.
A medida que el niño va creciendo, podemos elegir poemas adecuados a su nivel de comprensión y dominio del lenguaje, y a través de la lectura o la escucha conseguiremos que su imaginación eche a volar, sueñe despierto y recree los versos en su mente .
Aprenden a apreciar la música
Las estructuras rítmicas despiertan
en el niño distintas sensaciones frente a las palabras, tales
como el ritmo, la sonoridad, la coincidencia de fonemas, la musicalidad...
¡Y es que poesía y música se dan la mano!, de ahí que guste tanto a los niños desde que son pequeños, pues la repetición de sonidos les aporta seguridad al tiempo que contribuye a crear patrones de atención.
Potencia el aprendizaje artístico
Y al hilo del punto anterior, conviene destacar que la poesía conlleva ritmo, música, dramatización, interpretación, memorización... es decir, un sinfín de connotaciones artísticas que aporta grandes beneficios a los niños, tanto en su desarrollo académico como social.
Invita a la relajación
La musicalidad de los versos, cuando leemos poesía a los niños, invita a la relajación, por lo que disfrutar de la lectura de un poema es una actividad beneficiosa en cualquier momento del día.
Fomenta el gusto por la lectura
Por lo general, los poemas suelen ser breves y ágiles en su lectura, por lo que leérselos a nuestros hijos desde que son pequeños puede ser una buena forma de comenzar a inculcarles el hábito y el amor por los libros. Otros aspectos propios de la rima como la musicalidad, el juego de palabras y el ritmo hacen de la poesía uno de los mejores recursos para para incentivar el gusto de los más pequeños.
Fortalece el vínculo padre/madre e hijo
La lectura compartida favorece y genera un fuerte vínculo afectivo entre padres e hijos, basado en el placer de acompañarlos mientras hacen sus propios descubrimientos y, sobre todo, de pasar tiempo juntos disfrutando de una actividad en común.
Además, no debemos olvidar que leer es una forma más de jugar con nuestros niños y de crear imborrables recuerdos de su infancia. Por tanto, ¡leamos poesía, interpretemos, actuemos y disfrutemos junto a ellos!
lunes, 1 de marzo de 2021
TEJER POESÍA EN FAMILIA
“Es importante que los niños lean poesía. Y es, más que importante, necesario. Los niños sienten y entienden cierta poesía mejor que los mayores, porque los niños son poetas. Recordad qué cosas dicen, qué metáforas inventan, qué argumentos imaginan. Los niños son poesía; hay que dar poesía a la poesía, como hay que dar amor al amor. Los niños que leen poesía se aficionan a la belleza del lenguaje y seguirán leyendo poesía toda su vida. Un niño con un libro de poesía en las manos nunca tendrá de mayor un arma entre ellas”. GLORIA FUERTES
¡Buenos días POETAS!
Queremos empezar este día con las palabras de una gran poeta, Gloria Fuertes.
A ella le gustaba leer sus poemas a los niños porque siempre conseguía hacerles pensar, y reír, y sentir, e inspirar. Por eso era conocida como la "La Poeta de los Niños".
Mar Benegas, otra gran poeta, os propone estas actividades para TEJER POESÍA EN FAMILIA.
- Podemos regalarnos libros de poemas, y leerlos poco a poco.
- Podemos hacer pareados: “A la tía Eloísa / la despeinó la brisa”, “Mi hermana Marina / es una mandarina”…
- Podemos hacer nuestros tarros de palabras que riman.
- Podemos buscar en los periódicos y revistas palabras hermosas con las que luego construir poemas.
- Podemos jugar a recitar poemas en el coche.
- Podemos susurrarnos poemas al oído y hablar en verso.
- Podemos tener una contraseña poética. O muchas: para cuando estemos felices, o tristes, o juguetones…
- Podemos inventar trabalenguas mientras hacemos galletas. Y adivinanzas en verso mientras nos las comemos.
- Podemos leer poemas difíciles. Cantar canciones. Contar cuentos rimados.
- Podemos jugar a juegos de palmas.
- Podemos buscar poemas que nos acompañen en la tristeza y otros que puedan acompañarnos en la alegría.
- Podemos escribir poemas en palitos de helado, cada verso en un palito, y luego jugar a intercambiarlos.
- Podemos, cuando nuestros tarros de rimas estén llenos o nos aburramos de ellos, vaciarlos, y con esas palabras construir un mundo lleno de poesía.
- Podemos buscar lo que es un limerick, quién era Mª Elena Walsh, qué es “Chamario”, o cómo se dibuja un gato según Gloria Fuertes.
- Podemos instaurar los “tres minutos de las poesía”. Y recitarla cada día, a la misma hora, como una cosa importantísima que no puede faltar de ninguna manera.
- Podemos tejer un abrigo de palabras, de versos, de rimas y risas, donde podamos abrigarnos del frío.
- Podemos taparnos los ojos para relajarnos mientras papá o mamá nos lee un poema acompañado de música de ambiente con sonidos de la naturaleza, como olas del mar o gotas de lluvia.
- Podemos dibujar lo que sentimos cuando escuchamos un poema.
- Podemos dejar que nuestra casa sea un poema y que el poema sea, por supuesto, nuestra casa.